Ubud es considerado uno de los principales centros turísticos y artísticos de Indonesia. Se trata de un pequeño pueblo ubicado en Bali, dentro del distrito que lleva su nombre.
En los últimos años, la industria turística de la isla se ha desarrollado de manera exponencial, gracias al importante contraste arquitectónico y cultural que en él se ve marcado.
Por eso, esta zona es una visita obligada durante tu viaje a Bali.
Localización y cómo llegar a Ubud
Al visitar Ubud notarás que es lugar rodeado de numerosas aldeas. Aquí es donde la mayoría de sus habitantes trabajan la agricultura en sus campos y sus bosques.
Ubud se encuentra localizado a cuatro horas del aeropuerto de Denpasar, principal terminal aéreo de la isla de Bali.
Al estar a una distancia considerable de las principales ciudades de Bali, la forma más sencilla de llegar a este pueblo es contratando un taxi desde el aeropuerto a tu destino de Ubud.
Sin embargo, si deseas llegar al aeropuerto y tener ya algo asegurado, lo más recomendable es contratar con anticipación un chofer vía Internet. Ellos te ofrecen el servicio de traslado y al mismo tiempo, puedes contar con su conocimiento para guiarte por las calles de Ubud.
Encontrándote en otros lugares de la isla, la mejor opción es que cojas un taxi. Sin embargo, al hacerlo ten cuidado con las tarifas que estos ofrecen, ya que tienes que asegurarte de que el taxi que elijas use el taxímetro.
En cuanto a los hoteles, te recomendamos que mires aquí para reservar con antelación, encontrarás muchas ofertas que superan a las de Booking. A nosotros nos gustaron mucho estas dos opciones:
- Alaya Resort Ubud (5 estrellas)
- Green Field Hotel (3 estrellas)
¿Qué ver en Ubud?
Ubud es considerado el corazón cultural y centro artístico de la Isla de Bali.
Aquí podrás encontrar un montón de actividades interesantes y lugares pintorescos para visitar, tales como por ejemplo el mercado de Ubud donde puedes comprar todo lo que puedas imaginar o la reserva natural más extensa de toda Indonesia.
Además, la gente que habita en Ubud es muy amable y acostumbra a tratar muy bien a los turistas.
Veamos todos estos lugares con detalle:
Bosque de los Monos
Si vistas Ubud, no dejes de ir al Bosque de los Monos. Es un hermoso paraíso que resulta divertido para conocer y compartir en familia.
En el Bosque de los Monos encontrarás numerosos templos y más de 27 hectáreas de reserva natural.
Es mundialmente conocida por la cantidad de monos que habitan en ella (más de 400 monos de la especie macacos de cola larga) y de ahí el nombre que tiene.
También destaca la gran cantidad de vegetación que tiene. En la actualidad se estima que cuenta con más de 100 especies diferentes de árboles.
Es un sitio que puedes visitar con facilidad, debido a que se encuentra en el centro de Ubud y llegar ahí será muy sencillo.
Llévate contigo un repelente de insectos y, eso sí, ten cuidado con los monos, ya que pueden tornarse agresivos si quieres tocarlos o se asustan.
Palacio de Ubud
Tanto por su historia como por su belleza, el palacio de Ubud es uno de los principales sitios de interés turístico del pueblo de Ubud.
Fue construido entre los años 1800 y 1823 y desde entonces es la casa de la familia real.
Además, el palacio de Ubud es uno de los escenarios principales de las danzas balinesas. Si quieres aprender más sobre la cultura y las tradiciones, es el lugar ideal para hacerlo.
Mercado de Ubud
Los mercados en Indonesia se caracterizan por su variedad y cambio constante de mercancía.
Estos son espacios que le permiten al turista encontrar muchísimas tiendas y negocios de todo tipo de productos.
Sin embargo, el mercado de Ubud es un espacio bastante particular en donde puedes encontrar productos inusuales y únicos.
Por ejemplo, tendrás la oportunidad de comprar tejidos balineses tradicionales, joyas, obras de artes, artesanías locales y un sinfín de cosas relacionadas con la historia cultural de la isla.
Te aconsejamos que en el momento de comprar cualquier cosa en este mercado, es recomendable que le regates con el comerciante. En ocasiones, estos vendedores se aprovechan de la avalancha de turistas subiendo de manera considerable sus precios, sobre todo en temporada alta.
Pura Taman Saraswati
Es un templo hindú balinés dedicado a la diosa Sarasvati, conocida también como la diosa de la Sabiduría.
Durante la visita te encontrarás con hermosos estanques de lotos, considerados por muchos como el principal atractivo de este templo.
También merece la pena admirar el encantador bosque repleto de vegetación, que se entremezcla con numerosas esculturas labradas en roca toba volcánica.
Museo de Arte AgungRai
Este museo está ubicado en pleno el centro del pueblo de Ubud en Bali. El Museo de Arte AgungRai es un centro cultural dedicado a la preservación de la cultura balinesa; permite generar una conexión entre los turistas de Ubud y sus habitantes.
En el museo podrás admirar varias colecciones artísticas tradicionales de Indonesia.
Además, tendrás la oportunidad de realizar un taller sobre la cultura o alguna actividad artística relevante de este país, o incluso pasar un día completo aprovechando al máximo las instalaciones del lugar.
Arrozales de Campuhan
Si buscas conocer parte de la cultura productora balinesa caminando por los lugares donde se cosecha de arroz, el campuhanwalk es la opción ideal. Sin duda, el lugar perfecto para mirar los arrozales de Ubud en Bali.
Se trata de un camino que comienza en unas escaleras que te llevan hasta los campos de arroz. El recorrido lo puedes hacer en unas 2 horas, así que lo más recomendable es que lleves una botella de agua y utilices ropa y calzado cómodo para la caminata.
En Indonesia, en especial en el pueblo de Ubud, existen muchas terrazas de arroz donde puedes aprender todo el proceso que conlleva la cosecha de este cereal.
Cascadas de Gitgit
Las Cascadas de Gitgit son una de las atracciones naturales más hermosas de Bali. Se encuentran entre las ciudades de Lovina y la antigua capital de la isla Singaraja, a solo 70 km de Denpasar.
Es un destino turístico de gran atractivo para los visitantes, e incluso para los habitantes de la isla.
En este lugar, puedes disfrutar de panoramas fantásticos dignos de fotografiar, y puedes subir al puente y ver como las aguas cristalinas brotan por la montaña Gitgit.
Templo Goa Gajah
Este templo es también conocido como el Templo de la Cueva del Elefante, debido a que en la entrada de la gruta está dibujada la silueta de un paquidermo.
Es uno de los sitios de interés turístico más visitado de Ubud.
Está ubicado al sur de la provincia de Ubud y es un sitio de gran importancia religiosa para los balineses y que, además, permite a los turistas adentrarse un poco en ese místico ámbito de la cultura balinesa como lo es su religión.
El Templo Goah Gajah es visitado de manera constante por sacerdotes de toda Indonesia con el propósito de practicar la meditación.
Las mejores excursiones en Ubud
Al planificar tu visita a Ubud es aconsejable establecer los objetivos del viaje y tener claro qué es lo que deseas conocer de Indonesia.
En este pueblo se realizan varias tipos de excursiones que combinan la selva con los templos y también los arrozales de la zona, así que dependiendo de lo que prefieras, puedes elegir uno u otro tour.
Tour cascada, terrazas de arroz y Bosque de los Monos
Con un precio aproximado de 20 euros y una duración de 10 horas, este tour te permite conocer algunas de las principales atracciones de Ubud.
Este servicio en particular incluye para el viaje guías en diferentes idiomas, traslados desde el hotel y sugerencias para las comidas durante la duración que tiene el tour.
Durante el recorrido podrás visitar también sitios como:
- Las cascadas de Tegenungan
- Bosque de los monos
- Mercado tradicional de Ubud
- Las terrazas de arroz más importantes del pueblo
Al final, te llevarán de vuelta a tu hotel para poder descansar después de un día tan largo.
Bali tour todo incluido: arrozales de Ubud, templos y volcán
Con este tour conocerás los paisajes más hermosos de Bali donde están incluidos los arrozales más famosos de Indonesia.
También podrás observar un volcán activo y visitar los templos religiosos más importantes de Bali.
Sin duda un Bali tour todo incluido, que ronda un precio de entre 50 y 70 euros, es una de las mejores alternativas para adentrarse a conocer el patrimonio y la cultura de Indonesia de forma tranquila y segura.
Tour por Ubud de las espectaculares cascadas
Si eres de los que buscan tener contacto directo con la naturaleza durante la visita a Ubud, esta excursión en tu mejor alternativa.
El tour recorre las cascadas Tukad Cepung, Tegenungan y Tibumana. Ten por seguro que sentirás que son las mejores 10 horas de tu viaje.
Este paquete incluye traslado, agua durante el tiempo de excursión y aperitivos. Además, el guía te recomendará lugares donde puedes comer en las zonas visitadas.
El precio aproximado de este tour es de unos 60 euros.