Viajar a Bali y no visitar un templo es como ir a Roma y no ir al Coliseo Romano.
Esta provincia cuenta con una infinidad de santuarios que muestran su religiosidad y espiritualidad, como es el caso del Templo Ulun Danu Batur.
También llamado Pura Ulun Danu Batur, este es uno de los templos más importantes de Bali.
Se localiza a 1200 metros sobre el nivel del mar entre montañas y un lago muy especial: el lago Batur, donde los balineses rinden culto a Dewi Danu, la diosa del agua.
Pura Ulun Danu: ¿Qué tiene de especial?
El Templo Ulun Danu Batur es un recinto muy sagrado y antiguo.
Se construyó en el siglo XVII en honor a la Diosa Danu, diosa del lago y de la fertilidad. Allí, creyentes y turistas dan ofrendas a Danu para que ésta les otorgue lo que ellos requieran.
Su nombre es muy particular porque significa “el principio del lago” y es un templo cuyo propósito es resguardar a Bali de los espíritus malignos.
Asimismo, la palabra Ulun (fuente), Danu (lago) y Batur (puro o limpio de espíritu) demuestra la importancia del agua para la prosperidad de sus habitantes.
Es uno de los complejos religiosos más importantes de Bali después del Templo Madre.
Cuenta con 9 templos que tienen un total de 285 santuarios adicionales dedicados a los dioses del agua, las montañas, la agricultura y la artesanía; entre otros.
Lago Batur
Pura Ulun Danu Batur es el lugar perfecto para admirar el Lago Batur.
Este lago es la fuente principal de riego para muchos de los balineses y también el origen de la abundancia para sus visitantes.
Al ubicarse en el centro del Lago Batran, en una zona alta, el clima del templo es fresco. Este clima es muy distinto al de la costa de Bali.
La temperatura baja y la niebla cubren sus alrededores y los del lago. Así es como el Templo Ulun Danu Batur se torna un tanto místico y especial.
Para hacerlo más exclusivo y mágico aún, en el templo se celebra el odalan, el festival más importante del lugar. Se lleva a cabo en la décima luna llena de un año Pura of Sasih Kedasa, de acuerdo con el calendario balinés.
Visitando el templo
Al llegar al Templo Ulun Danu Batur verás una estupa (edificio para el culto budista) y en la orilla del lago, podrás observar el Pura Teratai Bang, uno de los principales santuarios.
Luego, lo recomendable es que visites los cuatro templos del complejo, cada uno en honor a un dios o una diosa diferente:
- Primero, puedes dirigirte a Lingga Petak, el templo en honor al Dios Shiva.
- Después, puedes caminar hacia Penataran Pucak Manggu, el templo del dios Visnú.
- El tercer templo esTerate Bang, del dios Brahma
- El cuarto, el más importante, Dalem Purwa, el templo de la diosa Danu.
En este último templo se realizan dos tipos de ceremonias: una religiosa que se efectúa dos veces al año y la otra, el ritual de Pakelem, se celebra cuando es requerido.
Asistir a este ritual es una experiencia inolvidable, si tienes suerte de hacerlo. Solo recuerda llevar la ropa adecuada como es el sarong.
De igual forma, en el Templo Ulun Danu Batur verás un pozo sagrado que reserva el Tirta Ulun Danu (el agua bendita de Ulun Danu).
El lago Bratan y sus actividades acuáticas
El Lago Bratan es el segundo lago más grande de Bali sólo después del Lago Batur. Es característico por su profundidad y su agua turbia.
Se encuentra cerca a los montes Bratan y Catur y se forma en el cráter del antiguo volcán Mount Catur.
Conocido como el Lago de la Montaña Santa, es considerado una de las fuentes de riego más importante de la parte sur de la isla.
El Lago es un gran centro de biodiversidad y hogar de muchas especies animales y vegetales, tanto en sus aguas como en sus cercanías. Allí verás el jardín botánico Lila Graha, donde hay flores y plantas típicas de Bali.
Para los amantes del agua y de la naturaleza, el Lago Bratan es el indicado para pasar unas horas de relajación. En él podrás incluso alquilar un bote para dar un paseo con tu pareja y tendrás la oportunidad de pescar con algunos habitantes de la zona.
Este paseo también es ideal para las familias. A los niños les gusta interactuar con el agua y la idea de pensar que pueden pescar les parecerá maravillosa.
Si prefieres los deportes acuáticos extremos, el Lago Bratan te ofrece también el esquí acuático o el parasailing. En este último, te darán un paracaídas especial para agua y te sujetarán detrás de una lancha, la cual se moviliza por todo el lago para darte el paseo de tu vida.
Este tipo de deportes son recomendados a personas en buenas condiciones físicas. Son aventuras que en particular generan momentos de mucha adrenalina, así que no son aptos para personas con el sistema respiratorio o cardíaco comprometido.
Los niños mayores de 10 años también pueden hacer este tipo de actividades. No obstante, deben contar con la supervisión del experto en estos deportes.
En definitiva, encontrarás actividades para todos en este lago, así que es un destino recomendable para cualquiera.
¿Es recomendable la visita?
La respuesta a esta pregunta es positiva: no puedes dejar de visitar un templo tan importante en un lugar tan espiritual y mágico como Bali.
El Templo Ulun Batur Danu es el lugar perfecto para quienes aman el agua y el contacto con ella, y para los que quieren descubrir más sobre la cultura de este fantástico pueblo.
Además de las actividades que se pueden hacer en Pura Ulun Danu Batur, los paisajes muestran el lado más delicado de Bali.
Todo esto convierte a este lugar en el destino ideal para grupos, parejas, o incluso familias con niños y mayores.
Aparte de ser uno de los templos más significativos de Bali, el Templo Ulun Danu Batur ofrece ceremonias para buscar fertilidad y abundancia para las cosechas de arroz. Estas ceremonias son muy importantes para los habitantes de la zona.
Recomendaciones
Recuerda que para visitar este templo sagrado debes llevar la vestimenta adecuada. Si no llevas un sarong, puedes alquilar o comprar uno en la entrada del recinto.
Por otro lado, es recomendable llevar chaquetas, abrigos y gorros. Al encontrarse en una zona de gran altura, la temperatura desciende a tal punto que te congela hasta los huesos.
Puedes visitar el templo por tu cuenta, es decir, sin un guía profesional. Por supuesto, lo idóneo es que contrates uno para que te cuente toda la magia y cultural historia de este templo balinés.
Si lo que buscas es pasar un tiempo de paz, relajación y en contacto con la naturaleza, anímate a visitar el Templo Ulun Danu Batur. Sin duda merece la pena dejar todo el bullicio de Bali y desconectarse un poco.
Precio del Templo del Lago Batur y horario
El precio de la entrada al Templo Ulun Danu Batur oscila entre las 30 y 35 mil rupias indonesias. Equivalente a unos 3 euros. El método de pago es solo en efectivo, en todas las monedas.
En temporada alta los precios aumentan un poco, pues hay más flujo de visitantes.
Por el contrario, en temporada baja los precios son más accesibles y puede que encuentres ofertas para grupos. No obstante, la variación de precios no es mucha.
El horario de visita se extiende entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Lo más recomendable es que vayas a primera hora, para que no encuentres muchos turistas.
Si planeas realizar otras actividades en otros lugares de Bali o si quieres quedarte visitando el templo por más tiempo, madrugar es una buena opción.
Además, en temporada alta, lo ideal es llegar un poco antes de las 8 de la mañana. Esto te permitirá evitar las largas colas de turistas que se hacen al comprar la entrada.
Ubicación y cómo llegar
El Templo Ulun Danu Batur se localiza en la zona de Bedugul, a unos 50 kilómetros al norte de Denpasar (en la ladera del Volcán Batur).
Taxi
Para poder llegar a este templo tendrás que ir hasta la ciudad de Kintamani.
Una vez allí, puedes tomar un taxi que te lleve hasta el lugar o puedes optar por ir en bicicleta, o incluso caminando. Llegar desde Kintamani hasta el templo son unos 15 o 20 minutos.
Autobús
Si vas en transporte público, tienes la opción de tomar Bemos (buses colectivos) desde Ubud, Denpasar, Besakih o Bangli.
Coche de alquiler
Si te encuentras en Ubud, puedes llegar al templo en menos de una hora en vehículo particular.
También puedes alquilar una moto o un servicio de guía privado. Ellos te dirán por qué zonas están pasando al momento del viaje y te indicarán cuando hayan llegado al destino.